Salud oral y depresión, ¿cuál es la relación?

La depresión se está convirtiendo en uno de los trastornos mentales más comunes actualmente, en especial a raíz de la pandemia COVID-19. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas en el mundo están afectados por esta enfermedad. En España, concretamente, afecta al 6% de la población, un dato que sitúa a nuestro país en la cuarta posición del ranking europeo. Y lo que más preocupa es que la depresión afecta a quienes la sufren de maneras muy diferentes: problemas sociales, laborales, familiares, afectivos… ¿Y a nuestra salud física? También. De hecho, existe una estrecha relación entre la salud oral y la depresión y te hablamos de ello en este post de blog.


Efectos de la depresión en la salud oral


La variación en el estado anímico de una persona con depresión, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo y su intensidad es moderada o grave, produce pérdida de interés en las actividades cotidianas, inhibe la capacidad de disfrutar y reduce la energía llegando a disminuir la actividad de quien lo padece. Esto se traduce en que incluso las actividades más simples de su vida diaria son abandonadas. Pero, ¿cuál es la relación directa sobre la salud de la boca?


El Consejo General de Dentistas de España apunta que el 61% de los pacientes con depresión manifiesta padecer dolor dental y el 50% cree que tiene mala salud oral. ¿Cuál es el motivo? Se ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad tienden a seguir malos hábitos, como una dieta inadecuada, y descuidan su salud de manera general, abandonando las revisiones médicas periódicas. Además, la mayoría de los antidepresivos originan una disminución en la producción de saliva, lo que empeora su salud oral.


Asimismo, no debemos olvidar que la depresión también está, en ocasiones, asociada a otras conductas muy perjudiciales para la salud oral, como el consumo de tabaco, alcohol… Y también a otros trastornos mentales, como el insomnio, que empeora notablemente la salud oral de los pacientes, pudiendo desarrollar patologías como el bruxismo, entre otras.


Consejos para el cuidado de la salud oral en pacientes con depresión


Desde Dental Triana nos esforzamos siempre por hacerles llegar nuestro mensaje sobre la importancia de la prevención. Creemos firmemente en que las revisiones periódicas, conservar los hábitos de higiene y mantener una dieta equilibrada son clave para mantener una óptima salud oral y también contribuye a una mejor salud, en general.


Asimismo, se recomienda a los pacientes con depresión que no descuiden su salud oral. Acudir de forma periódica al dentista es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades y patologías asociadas a este trastorno mental.  


Si quieres saber más sobre la relación entre la depresión y la salud oral, ¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 928 36 45 49 / 630 97 10 17.

  • 11-06-2021