Síndrome de Resistencias Aumentadas de las Vías Aéreas (SARVAS)

Se trata, al igual que el SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño), de un trastorno respiratorio del sueño en el cual puede haber ronquido por aumento de las resistencias respiratorias, con incremento de los esfuerzos respiratorios que conllevan a microdespertares con desestructuración del sueño. Esto, en muchos casos, produce somnolencia y cansancio diurnos, aunque dependiendo del perfil personal, los síntomas pueden ser otros. Por otro lado, a diferencia del SAHOS, las obstrucciones al flujo aéreo y desaturaciones de oxígeno son mínimas (<5 ó 10/hora).


Hay autores que sitúan el SARVAS en una situación intermedia entre el ronquido simple y el SAOS en la evolución global de la roncopatía tal y como mostramos en la gráfica.



 


Otra diferencia con el SAHOS es que el SARVAS se da por igual tanto en mujeres como en hombres, así como en sujetos delgados y jóvenes. Además, los pacientes con SARVAS suelen informar de dificultad para iniciar el sueño (insomnio de inicio), frecuentes despertares nocturnos con dificultad para volver a dormir (insomnio del mantenimiento del sueño), y en ocasiones incluso parasomnias (sonambulismo, crisis de pánico nocturno, etc).


Durante el día estos enfermos experimentan fatiga, más que somnolencia y además es relativamente frecuente el hallazgo de hipotensión, en ocasiones ortostática, a diferencia del SAHOS que se relaciona con hipertensión.
Se conoce poco la frecuencia de esta enfermedad, pero se piensa que debe ser más frecuente de lo que se llega a diagnosticar.
La polisomnografía es la prueba óptima para diagnosticar esta enfermedad.


Esperamos que esta información les haya parecido interesante


Atentamente


Renzo Bellini

  • 14-06-2021