¿Cómo afecta la periodontitis a la salud del corazón?

¿Cómo afecta la periodontitis a la salud del corazón?

Una buena salud oral es indispensable para tener una buena salud en general. La boca es la puerta de entrada al organismo, pero también es el espejo donde se reflejan muchos de los desequilibrios que este sufre. Y además, algunas patologías y afecciones de salud oral tienen un impacto directo o indirecto en el resto del cuerpo. Es el caso de la periodontitis, que causa una inflamación de la encía y la destrucción de los tejidos del periodonto, como el hueso alveolar o el ligamento periodontal. Pero, ¿cómo afecta la periodontitis a la salud del corazón?


Diversos estudios han corroborado la relación que existe entre esta enfermedad y el sistema cardiovascular. De hecho, tal y como señala la Fundación Española del Corazón, las personas con una enfermedad en las encías tienen hasta un 50% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, como un infarto. Un dato que preocupa especialmente cuando tenemos en cuenta que ocho de cada diez españoles presenta algún problema de salud periodontal.


¿Qué es la periodontitis?


Cuando hablamos de enfermedades periodontales hacemos referencia a las infecciones, causadas por bacterias, que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Si la única parte afectada son las encías, se produce un proceso inflamatorio conocido como gingivitis, que se puede tratar y revertir. Si no se trata a tiempo y existen, además, otros factores de riesgo, como los antecedentes familiares, puede desembocar en una periodontitis. Esta produce, como explicábamos antes, un daño más profundo en los tejidos del periodonto, que es, además, irreversible.


En los casos más graves, puede aparecer una bolsa por debajo de la encía donde se acumulan las bacterias, denominada bolsa periodontal, que puede llegar a causar la pérdida de las piezas dentales. Por ello y por el impacto que puede tener la periodontitis en la salud del corazón, es fundamental prevenir la aparición de esta enfermedad con una correcta higiene bucodental, revisiones odontológicas periódicas y prestando atención a síntomas como:



  • Enrojecimiento o sangrado de las encías.

  • Hipersensibilidad al frío.

  • Movilidad o separación de dientes.

  • Mal aliento.

  • Pérdida dental.


Causas de la periodontitis


La acumulación de placa bacteriana bajo la encía es lo que causa la inflamación de los tejidos que sostienen los dientes, dando lugar, primero, a la gingivitis y después, a la periodontitis. Esta es la principal causa, pero también existen otros factores de riesgo que deben tenerse en cuenta:



  • Antecedentes familiares.

  • Seguir hábitos de vida perjudiciales: fumar, consumir alcohol, tener sobrepeso u obesidad.

  • Padecer enfermedades como la diabetes, la osteoporosis o tener un sistema inmunológico debilitado.

  • Tener una higiene bucodental deficitaria.


Para prevenir la periodontitis y su impacto en la salud del corazón es fundamental acudir con periodicidad al dentista, como mínimo una vez al año. Asimismo, hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta:



  • Cepillar los dientes de manera adecuada, al menos, dos veces al día.

  • Incorporar el hilo dental o los cepillos interproximales a nuestra rutina de cepillado para no dejar restos de alimentos en los espacios interdentales.

  • Utilizar, bajo recomendación del dentista, un enjuague bucal.

  • Mantener una dieta sana y equilibrada. Una correcta alimentación no solo ayudará a cuidar tu salud oral, sino también tu salud general.


Asimismo, es fundamental que nuestra pareja cuide su salud periodontal. De lo contrario, podrían producirse reinfecciones. Por ello, es fundamental que todas las personas con las que compartamos intimidad tengan una flora bacteriana estabilizada.


Si tienen alguna pregunta, no duden en consultarnos. ¡Podemos ayudarles!

  • 27-01-2021