Manchas en los dientes

Una de las causas que hacen que muchas personas no se sientan cómodas con su sonrisa son las manchas en los dientes. Estas pueden aparecer por distintas razones, pueden ser de distintos colores y debemos ser conscientes de que podemos tratarlas tanto en casa como en la consulta del dentista para hacer que desaparezcan y así presumir de sonrisa.


Las manchas amarillas en los dientes aparecen debido a un deterioro del esmalte (capa superficial del diente que actúa como protección del mismo). Estas manchas amarillas suelen aparecer acompañadas


de un tono ligeramente translúcidos, y en ocasiones provoca mayor sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos dulces.


Las causas de las manchas amarillas en los dientes pueden ser diversas, aunque las más frecuentes son alimentos ácidos (como los cítricos y el vinagre) y sustancias químicas (como los agentes blanqueantes y jugos gástricos) o por acciones mecánicas como cepillado de dientes muy agresivo, bruxismo, etc.



Las manchas marrones en los dientes suelen estar asociadas al consumo excesivo de algunas sustancias como el tabaco, el café o el alcohol ya que contienen algunos colorantes que pueden afectar a los dientes, pero además pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de estos y favorecen la formación de sarro y caries en las distintas piezas dentales y la aparición de otras enfermedades bucales.



Las manchas blancas en los dientes aparecen en zonas aisladas como fruto de una descalcificación de esa zona en el esmalte dental. Es importante que las localicemos ya que suelen ser el anuncio de la aparición de caries en un futuro.
Otra de las causas de la aparición de manchas blancas en los dientes puede ser la presencia de algún problema mientras se está formando la dentadura temporal y/o definitiva.


 




Para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo mejor que podemos hacer es mantener una higiene dental adecuada  lavarnos los dientes después de cada comida, utilizar métodos accesorios como hilo dental, cepillos interproximales, colutorio y revisiones periódicas con su odontólogo.

  • 02-03-2021