¿Qué es el flúor dental?

Cuando hablamos del cuidado de nuestra salud bucodental nos enfocamos en las diferentes pautas que podemos usar para lograr una limpieza y protección adecuada. Uno de los productos más usamos en odontología como método de prevención es el flúor dental. Desde muy pequeños ya nos empiezan a hablar del flúor y de lo importante que es para nuestra salud dental. 


Pero… ¿sabes qué es exactamente? El flúor es un compuesto mineral muy usado principalmente para prevenir las caries dentales pues hace que la superficie del esmalte sea más resistente al ataque de los ácidos que producen las bacterias.


Beneficios del flúor


Existen abundantes productos que contienen flúor, pues no solo está presente en productos de aplicación profesional en clínica sino que también lo podemos encontrar en dentífricos para la higiene diaria entre otros. Y es que no cabe duda de que el flúor posee beneficios tanto para niños como adultos:



  • Tiene propiedades que ayudan al endurecimiento de los dientes ya erupcionados.

  • Remineraliza y protege el esmalte.

  • Inhibe el metabolismo de las bacterias que se adhieren a la placa bacteriana reduciendo el riesgo de caries.

  • Es fácil de conseguir y de aplicar por sus diferentes presentaciones.


Sin embargo los excesos nunca han sido buenos, por lo que no hay que olvidar que consumir flúor en grandes cantidades nos puede provocar alteraciones en los dientes, como fluorosis dental, manchas blancas que afectarán a la estética dental de nuestros dientes.


De este modo, la aplicación de flúor tanto en menores y adultos debe estar siempre controlada por un profesional, pues la cantidad dependerá de una amplia variedad de factores como la edad o la genética, entre otros.


Recomendaciones para antes y después del uso de flúor


Ya nos ha quedado claro que el uso del flúor de forma moderada  es una excelente y eficaz medida de prevención ante la caries dental. Pero, no podemos pensar que se encargará de realizar todo el trabajo solo. Por ello, te damos una serie de consejos  para una buena salud oral:


Mantén una dieta equilibrada.


Incluye en la alimentación productos saludables y evita el exceso de azúcares.


Bebe agua.


Aunque no lo creas, puedes encontrar flúor en el agua que bebes a diario.


Cepilla los dientes después de cada comida.


El cepillado de un par de minutos en combinación con un dentífrico o solución oral que contenga flúor es la clave.


Acude a revisiones con tu odontólogo.


Te ayudará a mantener buena higiene y prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales.


En Dental Triana te recordamos que la salud de tu boca está en tus manos. No olvides que una buena prevención es la clave para evitar cualquier enfermedad.


Si quieres saber más sobre el flúor dental y la salud oral, ¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 928 36 45 49 / 630 97 10 17

  • 02-09-2021