Cómo cuidar tu salud dental en Navidad

Se acerca una de las épocas más especiales del año. Vuelven los reencuentros y las celebraciones. Y con tanto trajín, no es de extrañar que muchas personas relajen sus hábitos de higiene bucal. Si es tu caso, no te preocupes, en este blog te vamos a explicar cómo cuidar tu salud dental en Navidad.


Eso sí, lo primero que debes saber es que quien mejor te puede informar acerca del estado de tu sonrisa y aconsejarte para mejorarla es un profesional. Si te estás sometiendo a algún tratamiento, consulta a tu dentista para saber qué debes hacer para mantener tu salud  durante las fiestas. Si  quieres cuidar tu sonrisa en estas fechas, sigue leyendo...


Vigila lo que comes y bebes


La Navidad es una época de excesos. Comemos y bebemos más de lo habitual y lo mismo sucede con los fumadores. Si durante todo el año mantener unos buenos hábitos alimenticios es fundamental para tener una buena salud dental, en estas fiestas sucede lo mismo. Esto no quiere decir que debamos renunciar a los platos típicos de estas fechas, pero sí que debemos vigilar bien lo que vamos a ingerir. Hay que tener cuidado especialmente con:


-Dulces como polvorones, mazapanes, turrones blandos, bombones, panettones, etc. Contienen mucho azúcar que puede aumentar el riesgo de caries. En este blog ya te contamos todo lo que debes saber acerca de cómo afectan los azúcares a nuestra salud.


-Turrones duros y roscón de Reyes. Pueden provocar fracturas en nuestros dientes, especialmente si ya tenemos alguna pieza dental fisurada. En el caso del roscón, el susto nos lo pueden dar las sorpresas que guarda en su interior.


-Alcohol y tabaco. Además de ser productos que conviene evitar por salud general, pueden provocar manchas en nuestro esmalte y empeorar la enfermedad periodontal (piorrea). Sucede lo mismo con el café, el té y el vino tinto.


Mantén tus rutinas de higiene


Aunque pueda dar pereza, en Navidad es más importante que nunca mantener nuestras rutinas habituales de higiene bucodental. El mayor consumo de azúcares y alimentos que pueden manchar nuestros dientes hace imprescindible llevar a cabo una correcta limpieza oral. Una buena idea es preparar un kit de higiene con nuestro cepillo, dentífrico, hilo dental y colutorio que podamos llevar con nosotros en nuestros viajes y comidas fuera. De esta forma, será más sencillo cuidar tu salud dental en Navidad.


Otra buena idea es regalar salud bucodental. Un kit de higiene como el anteriormente mencionado es un regalo original y económico, sobre todo para los más pequeños de la casa. Las fiestas son un buen momento para incidir en la importancia de que cuiden de su sonrisa.


El dentista, tu mejor aliado


La prevención es el mejor sistema para evitar futuros problemas de salud oral. Por eso, además de seguir los consejos que ya te hemos dado, este es el momento perfecto para acudir a tu dentista y solucionar cualquier problema. No tiene sentido esperar a que pase la Navidad para reparar ese diente astillado o curar una caries. ¡Acércate a tu clínica y pon tu sonrisa a punto para gozar de las fiestas!


También tras las celebraciones el dentista es tu mejor aliado. En Clínica Dental Triana podemos ofrecerte varios tratamientos para recuperar tu sonrisa después de los excesos navideños. Un blanqueamiento dental, por ejemplo, puede ayudarte a eliminar manchas.


Si tienes cualquier duda acerca de cómo cuidar tu salud dental en Navidad, no dudes en consultarnos. Ven a vernos, estaremos encantados de atenderte, o ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Instagram.

  • 28-12-2021