• 928 36 45 49
  • 630 97 10 17 (sólo llamadas)
  • info@dentaltriana.com

Tratamiento del bruxismo

Tratamiento del bruxismo

Durante el Estado de Alarma el mayor número de consultas que hemos atendido han sido las debidas a las distintas consecuencias que la sobrecarga muscular ejerce sobre el sistema masticatorio.
El estrés y la ansiedad por este periodo de incertidumbre que vivimos está aumentando el número de casos con dolencias bucales agudas.


Conocido como bruxismo o apretamiento, este hábito supone una amenaza a la integridad de nuestros dientes (que llegan a partirse o desgastarse), los tejidos que los sujetan (la encía y el hueso), los músculos de la cara, cabeza y cuello y las articulaciones de la mandíbula.

¿Rechinas o aprietas los dientes sobre todo por la noche? Te levantas con cansancio o fatiga en los músculos de la cara? Sientes dolor?

El bruxismo es la acción de rechinar, apretar o crujir los dientes ya sea mientras duermes o en momentos de tensión durante el día. Aparte también puede producir dolor en la articulación témporomandibular e incluso cefaleas tensionales.
Entre las causas que pueden intensificarlo parecen implicadas las alineaciones anormales de la mandíbula, la maloclusión dental, la tensión o el estrés mantenido e incluso la apnea del sueño/ ronquido.

El tratamiento requiere de expertos en la materia que se adapten a la fase en la que el se encuentre el problema con la batería de herramientas terapéuticas de las que disponemos. La colocación de una “placa de descarga" es una de las opciones pero normalmente no suficiente por sí sola para erradicar el hábito. El objetivo es relajar tus músculos por lo que, a veces, es necesario hacer punción seca o infiltrar toxina botulínica en los mismos para relajarlos y aliviar el dolor que producen. En Dental Triana disponemos de todos los medios y los profesionales cualificados para tratar estas desagradables dolencias.

En casa puedes:

1. Aplicar calor seco local
2. Evitar comer alimentos duros o mascar chicles
3. Realizar estiramientos y masajear los músculos masticadores

Si quieres que te valoremos sólo tienes que consultarnos

  • 25-05-2020